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Foro publicado desde el 31/12/2010
AFIP RESULUCION GENERAL NRO.2159 - REGIMEN DE INFORMACION LEY 11683
Qué es el Régimen de Información de Expensas? Según la Resolución General de la Afip Nº 2.159 y facultada por el art.107 de la Ley 11.683 se establece el Régimen de Información de Expensas de cumplimiento obligatorio, de parte de los administradores de Edificios de Propiedad Horizontal, countries, clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados y barrios privados. Cuándo se debe presentar la información? Los sujetos obligados deberán proporcionar la información hasta las fechas que, según el período a que correspondan, se indican a continuación: a) Primer semestre calendario de cada año: hasta el último día hábil del mes de julio del mismo año calendario, inclusive. b) Segundo semestre calendario: hasta el último día hábil del mes de febrero del año calendario inmediato siguiente al período que se informa, inclusive Cuándo corresponde declarar un ocupante? En edificios de propiedad horizontal u otros inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal o de prehorizontalidad: cuando la superficie de los departamentos o unidades funcionales sea mayor o igual a 100 m2 y el monto de las expensas o, en su caso, gastos determinados por todo concepto resulte mayor o igual a TRES MIL SEISCIENTOS PESOS ($ 3.600.-)en el semestre calendario informado. A tal efecto, deberán sumarse los metros cuadrados y el monto que corresponda a cocheras y/o bauleras. Para Countries", clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados, barrios privados y demás urbanizaciones: cuando la superficie del bien - incluidos terrenos sin superficie construida- sea mayor o igual a CUATROCIENTOS (400) metros cuadrados y el importe de las expensas o, en su caso, gastos determinados por todo concepto resulte mayor o igual a TRES MIL SEISCIENTOS PESOS ($ 3.600.-) en el semestre calendario informado.
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Foro publicado desde el 15/08/2011
DISPOSICION Nº 415 /DGDYPC/11 - Nuevo Libro Obligatorio para Consorcios.
DISPOSICION Nº 415 /DGDYPC/11 - Nuevo Libro Obligatorio para Consorcios Con fecha 18 de julio de 2011, fue publicada en Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, la Disposición 415 por la cual se pone en funcionamiento el “Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes, e Instaladores de instalaciones fijas contra incendio” en el que deberán inscribirse de manera obligatoria las personas físicas y/o jurídicas que fabriquen, instalen, mantengan y/o reparen instalaciones fijas contra incendio en sus distintos tipos, el que funcionará dentro del área fuego que depende de la Coordinación de Inspecciones. En el Art. 8 se establece lo siguiente: El propietario de un establecimiento o edificio que posee instalaciones fijas contra Incendio está obligado a: 1.Poseer un plano de las instalaciones fijas que la propiedad tenga instaladas. Dicho plano debe ser en escala acorde al tamaño de la propiedad donde sean fácilmente visibles e identificables las instalaciones fijas contra incendio. El mismo deberá encontrarse en lugar visible y de fácil acceso y siempre a disposición del servicio de bomberos y de la empresa que realice el mantenimiento o reparación. 2. Contar con un Libro de Actas, debidamente rubricado por la autoridad de aplicación, donde se asentarán las provisiones y/o servicios realizados en el edificio sobre las instalaciones fijas contra incendio. El mismo deberá permanecer en el domicilio de la instalación y deberá exhibirse ante la inspección de la autoridad competente. Deberán constar en el mismo: 1. Datos de la empresa reparadora y/o mantenedora con número de registro. 2. Tipo de sistema existente en instalación fija contra incendios. 3. Registro de los controles hechos por la empresa, de acuerdo con la periodicidad indicada en la norma. 4. Medidas correctivas necesarias. 5. Realizar anualmente el mantenimiento preventivo y/o correctivo, asegurando la operatividad del sistema y siempre a través de una empresa que se encuentre debidamente inscripta en el registro. 6. Realizar los controles periódicos indicados en la norma IRAM 3546. Como mínimo, deberá realizarse un control trimestral para asegurar que todos los elementos que componen la instalación se encuentran emplazados de manera correcta, que no han sido dañados y que se encuentran en condiciones generales aptas para su uso. 7. Exhibir siempre el certificado de operatividad, entregado por la empresa reparadora y/o mantenedora. Su duplicado deberá ser adosado al Libro de Actas. Para gestionar los Libros Rubricados por la Autoridad de Aplicación, consulte con nuestro departamento de Gestión Administrativa por mail a: info@sisadm.com.ar o por teléfono al 4581- 1226/8519.
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